Los kilos ganados tras el embarazo son una preocupación para aquellas mujeres que están decididas a cuidar su salud. El sobrepeso continuado tras un parto aumenta los riesgos de desarrollar problemas cardiovasculares ydiabetes. Si estás embarazada o acabas de tener un niño es necesario que sepas cual es el momento adecuado para recuperar tu dieta y rutina física. Te enseñamos cuándo y cómo debes hacerlo.
Los expertos consideran que durante la gestación es normal que se aumente en hasta 10 kilos el peso de la mujer, lo importante es adaptar la dieta para que este aumento sea gradual, siendo normalmente más rápido durante el primer trimestre de gestación. Es mentira que la tras el embarazo la mujer no pueda recuperar su figura, pero debemos hacerlo en el momento adecuado sin obsesionarnos. Durante la gestación y la lactancia es recomendable una dieta rica en calorías que unida al desarrollo del feto comporta un aumento naturaldel peso de la mujer. La embarazada debe tener suficientes energías para soportar el embarazo y mantener el feto, por lo que no es recomendablerealizar dietas durante este periodo hasta que el recién nacido abandone la toma de leche materna. Se recomienda también que durante la gestación se tome leche desnatada y durante la lactancia leche entera que contiene más proteínas.
En ningún caso debemos comenzar una dieta durante los cuarenta díasposteriores al parto. La mujer recupera de forma natural su figura y en todo caso podemos realizar cambios temporales en la dieta y el ejercicio físico hasta volver a la normalidad. Caminar o reducir la ingesta deben ser suficientes para volver al estado anterior al embarazo. Es importante que después del parto la mujer recupere su peso en el plazo de un año, de no ser así y de quedarse de nuevo embarazada aumentaran los riesgos para la salud.
Todas estas recomendaciones han sido publicadas en la revista médica Diabetes Care y han sido experimentadas en 305 mujeres a las cuales se les hizo un seguimiento durante la gestación y el año posterior. Sólo una cuarta parte de las mujeres no consiguió recuperar su peso y experimentó un aumento de riesgo de diabetes y complicaciones cardiovasculares. Por tanto recuerda que no hay que obsesionarse con el peso y que tu salud es también la del niño. Es conveniente que durante un tiempo te olvides de las dietas pero sin realizar excesos ni cambiar tus hábitos saludables, ¡piensa que pronto recuperarás tu figura!.
No comments:
Post a Comment